La nueva tecnología está generando ciertos efectos en la salud y un ejemplo de ello, son los posibles Riesgos del Bluetooth
En esta era moderna, pensar en los riesgos del bluetooth es “poco probable”, por lo menos para la mayoría de las personas. Y hace varias décadas atrás, las generaciones no tenían que enfrentarse a una revolución tecnológica como la actual, pues, cada año se va innovando vertiginosamente; haciendo que cada cosa se haga obsoleta al pasar el tiempo.
Pero, también es cierto que, con ello se generen algunos efectos que podrían ser adversos a la salud, así como lo son los Riesgos del Bluetooth y de todas las tecnologías que avanzan cada vez más rápido.
¿Qué es la tecnología Bluetooth?
Se trata de un dispositivo industrial que se incorpora en ciertos aparatos, con la finalidad de transferir datos sin necesidad de cables. Muchas personas suelen considerarlo como una gran herramienta, que facilita las comunicaciones y la sincronización entre los equipos electrónicos.
Hoy en día, esta tecnología es aplicada en la gran mayoría de los equipos que se usan, desde teléfonos móviles hasta en los ordenadores y consolas de videojuegos. A pesar de ello, la manera en la que ésta funciona, hace que sea potencialmente riesgosa para la salud de quienes la usan.
Está basada en unas señales de radiofrecuencia pulsada que, en resumen, es radiación que viaja en ondas potentes. Unas suelen ser más fuertes que otras, pero siempre va a depender del modelo y la versión de cada dispositivo, pudiendo producir de 40 a 70 distintas frecuencias de radiación. De esta manera, hay la seguridad de que la conexión pueda ser fluida.
¿Cuáles son los posibles riesgos del Bluetooth?
Aunque este tipo de tecnología tiene sus beneficios de conexión, puede afectar negativamente nuestro organismo. Esto no solo se debe a las ondas electromagnéticas que emana, sino también a las múltiples frecuencias que genera, creando un nivel extremadamente alto de estrés a las células del cuerpo.
Para dar un ejemplo, es como hacer la comparación entre un foco de luz de un vehículo con las luces de miles de autos, que se prenden y apagan a discreción. En el cuerpo humano, ocasiona un efecto muy similar al del cambio de estaciones de radio, constantemente sin descanso.
Algunos estudios demuestran que, existe un potencial daño al llevar muy de cerca el cuerpo a esta tecnología. Entre los efectos negativos que más se destacan es la infertilidad en los hombres, el aumento de la presión arterial y la contaminación por radiación en los órganos internos del cuerpo.
Los efectos secundarios del Bluetooth
Las personas que usan con mucha frecuencia esta tecnología, pueden llegar a experimentar algunas reacciones adversas, tales como:
- Aumento de peso, que se debe a la interrupción en el flujo de energía natural.
- Puede causar cáncer de cerebro, en especial, en las personas que usan aparatos electrónicos en sus oídos muy constantemente. Sin embargo, aunque no los esté usando, el dispositivo continúa emitiendo señales dañinas al cuerpo y el cerebro.
- Causante de abortos involuntarios.
- Dolores de cabeza.
- Alzheimer.
Pese a todo ello, muchos de los estudios realizados sobre los riesgos del bluetooth, no han podido ser aceptados del todo como algo real. Todo esto, lo ubica como una de las tecnologías más peligrosas para la salud de la humanidad, ya que el resto no ocasiona daños tan graves.
¿Qué dispositivos usan Bluetooth actualmente?
Muchos pensarán que hablar de esta tecnología, es el aparato que se conecta al celular para hablar con las manos libres. Sin embargo, debes saber que hay muchos dispositivos que actualmente lo incorporan y traen integrados, tales como: smartphones, laptops, televisores inteligentes, tablets, computadoras All In One, consolas de videojuegos inalámbricos (Playstation 3, XBOX One, XBOX 360, PS4, WI), mini consolas de videojuegos (PSVITA y WII You), cornetas inalámbricas, impresoras inalámbricas, mouse y teclados; también reductores de sonido inalámbricos.
¿El uso de auriculares Bluetooth puede causar cáncer?
Algunos científicos aseguran que la radiofrecuencia emitida por los auriculares Bluetooth, pueden ser causantes del estrés celular y se llega a correr riesgo de cáncer.
Este tipo de dispositivo inalámbrico ha ganado más popularidad en estos últimos años, precisamente por la comodidad que ofrecen. Sin embargo, justamente por la radiofrecuencia que suelen generar, muchos expertos en este tema han mostrado gran preocupación por los posibles riesgos del bluetooth y sus efectos que tienen en la salud.
La realidad es que, este tema no es para nada nuevo. Ya desde hace muchos años se ha venido hablando y alertando, acerca de los efectos adversos que las ondas electromagnéticas pueden provocar al organismo.
En este sentido, la Organización Mundial de la Salud creó una Comisión Internacional para la Protección contra las Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP), con el fin de enfatizar más este tema tan preocupante, además de conocer más los efectos de las radiaciones no ionizantes de estos dispositivos (tanto en el cuerpo humano como en el medio ambiente), brindar recomendaciones y orientaciones científicas.
Así opinan los expertos
Los especialistas aseguran, sentir gran preocupación por la constante exposición que la mayoría de las personas tienen a los campos electromagnéticos que generan los dispositivos, tanto eléctricos como inalámbricos. Entre los que también se incluyen son, los teléfonos móviles y sus estaciones base; el WiFi, antenas emisoras, monitores para bebés, contadores inteligentes, entre otros aparatos.
Jerry Phillips, profesor de bioquímica en la Universidad de Colorado, expresó su gran preocupación por los denominados AirPods. Según él, el hecho de “colocarlo en el canal auditivo pone en exposición a los tejidos de la cabeza a niveles exageradamente altos de radiofrecuencia”.
Otros investigadores, ya se han encargado de estudiar los efectos biológicos y de la salud que estas ondas, que estos equipos inalámbricos pueden llegar a generar; entre los que se encuentra el Bluetooth.
Múltiples publicaciones científicas que existen, demuestran que los CEM tienen efectos negativos; entre los que se incluye el riesgo de cáncer, el aumento de los radicales libres dañinos, estrés celular, déficit de la memoria y el aprendizaje, entre otros tantos.
¿Cuáles son los riesgos de padecer cáncer por usar Bluetooth en el móvil?
Con respecto a la comunicación entre los dispositivos Bluetooth y móvil, se puede decir que, es el mismo tipo de radiación electromagnética para ambos casos; pero variando el tipo de codificación que usa en cada uno de ellos; con el fin de que no se produzcan interferencias.
Esto quiere decir que, existe una alta peligrosidad en ambos casos. Sin embargo, la radiación de esta tecnología, tiene muy pocas posibilidades de provocar cáncer, siendo aplicada esta teoría a los teléfonos móviles. Por lo tanto, los riesgos de sufrir cáncer por usar el Bluetooth de un Smartphone es bastante bajo, en comparación con los audífonos.
Entonces ¿Cómo prevenir los posibles riesgos del bluetooth sobre la salud?
Bien sabemos que, las innovaciones tecnológicas son casi imposibles de evitar, puesto que forman parte de nuestro día a día. Lo que sí podemos hacer, es el reducir la exposición que podamos tener a ellas. Para dar un ejemplo, estas son las medidas que debes tomar:
- Si usarás audífonos Bluetooth, procura que no sea por tiempo prolongado.
- Al terminar de usarlos, retíralo de tus oídos y desconéctalos.
- Mantén el dispositivo Bluetooth lo más lejos de tu cuerpo, pero en especial, de tu cabeza.
- Desconecta esta tecnología cuando no esté en uso.
- No dejes en tu habitación un artefacto con el Bluetooth activado mientras duermes.
0 comentarios