Durante el período de gestación, la mujer debe cuidarse de la exposición a las radiaciones ionizantes
El primer trimestre de un embarazo suele ser bastante delicado por lo que, si la futura madre se expone por tiempo prolongado a las radiaciones ionizantes, puede provocar en el feto una serie de malformaciones, retraso mental y otras anomalías.
Es por esta razón que, se establece un conjunto de protocolos y medidas preventivas como las Normas de Seguridad DEL OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica), con el fin de evitar estas consecuencias negativas, tanto para la madre, su bebé, el medio ambiente y la población en general.
¿Qué son las radiaciones ionizantes?
Es un tipo de energía que es liberada por átomos que van en forma de ondas electromagnéticas, tales como, rayos gamma o rayos X; o como partículas, como lo son, partículas alfa y beta o neutrones. Todas ellas, tienen suficiente energía para poder modificar la materia a nivel atómico.
Este tipo de radiaciones suelen estar presentes en algunos entornos laborales, como en centros médicos, en entornos de investigación y en el de la industria. Un ejemplo de ello son los Rayos X, que se usan para los diagnósticos médicos.
¿como prevenir las radiaciones en mujeres embarazadas?
Esto o los CEM en general, y lo primero que debe hacer la mujer es informar que está en estado de gestación lo más pronto posible, para que se determine lo siguiente:
- Se debe establecer baremos especiales de dosis de radiación, que será desde el mismo momento en el que comunique su embarazo hasta que dé a luz.
- Desde que comunique su estado gravidez, la mujer debe llevar colocado en el abdomen un dosímetro adicional. La dosis que se recomienda para el feto, es exactamente la misma que la del público, por lo que, la dosis para el feto no podría superar los 1mSv (sievert = medida del efecto en la salud, de bajos niveles de radiación ionizante en los humanos).
- La embarazada no debe trabajar en lugares donde no existan las barreras físicas de protección, ejemplo, la radiología intervencionista o en la radiología portátil.
- Debe tratar de no exponerse a aparatos o dispositivos con ondas no ionizantes, como lo son, el WiFi, los teléfonos móviles y el Bluetooth (aunque sean de potencia baja); así como las que hacemos referencia en esta entrada, las radiaciones ionizantes (precitado en el bloque anterior).
¿Qué efectos negativos provoca la contaminación electromagnética en las embarazadas?
El Comité Científico de las Naciones Unidas, aportó una serie de evidencias acerca del impacto de estas radiaciones, la cual dispone de un conjunto de efectos biológicos que se producen en el embrión. Entre los más comunes que podemos mencionar, están las lesiones tisulares y las neoplasias, que te explicaremos mejor a continuación:
- Las lesiones tisulares: estudios que se han realizado en animales, determinan dosis umbral de 100mGy (dosis absorbida), por lo que no se observan efectos; esto quiere decir que, mientras sea mayor la dosis sobre el umbral, más severo será el efecto que provoque.
- Neoplasias: en este se puede producir leucemias, cáncer, entre otras patologías. Esto se debe a la deficiente reparación del ADN o a la ausencia de su reparación. En el caso de que sea así, no se conoce cuál sería la dosis umbral; aunque, de todas maneras, existe la posibilidad de que las consecuencias aumenten con la dosis.
Efectos de las radiaciones ionizantes en la gestación, por semanas
Para que tengas una idea de lo que sucede en el organismo de una gestante, al exponerse por demasiado tiempo a los CEM o este tipo de radiación, es de la siguiente manera:
Etapa Pre-implantatoria
Esta es la que corresponde a las primeras 2 semanas desde que inicia la concepción. Durante esta etapa, no hay casi probabilidades de que se produzcan malformaciones o la muerte del embrión por las radiaciones.
De hecho, algunos estudios comprueban que las radiaciones que van entre 100-200mSv podrían inducir entre el 1% a 2% de casos de muerte embrionaria en esta etapa del embarazo.
En la Organogénesis
Se comprende a partir de la tercera semana hasta octava semana de la gestación, período en el cual, se puede generar más malformaciones. Esto se debe a que, comienzan a desarrollarse los órganos del futuro bebé, iniciándose el desarrollo del corazón y de su sistema nervioso.
Período fetal temprana
Comienza en la novena semana y abarca hasta la semana 25, período en el que el sistema nervioso central (SNC) del feto es bastante sensible. Es justamente en esta etapa, en la que se podría producir un retraso mental en el futuro bebé si la madre se somete a los campos de frecuencia. De igual manera, podría empezar a desarrollar trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
Radiaciones en casa ¿Qué hacer si hay niños y que no afecten el embarazo?
Cuando hay niños en el hogar o viven otras personas que usan con mucha frecuencia la tecnología que emana diferentes tipos de radiaciones, se debe establecer ciertas reglas, con el fin de disminuir el tiempo de exposición de la embarazada.
Todo esto es a fin de que, no afecte de forma negativa la salud del bebé que está por nacer. Para ello, debes seguir las siguientes recomendaciones:
- Establece horarios para los niños o niñas que usen los dispositivos tecnológicos, lo cual podría ser no más de dos horas seguidas. Esto incluye el televisor, consolas de videojuegos y teléfonos móviles, tratando de que se mantengan a cierta distancia de ellos mientras los estén usando. Más de este período puede ocasionarle a ellos también, problemas de la vista y hasta ataques epilépticos.
- Evita que niños (as) más pequeños (as) usen el celular, por lo menos hasta que sean un poco mayores y que tengan más responsabilidad.
- Procura que los menores no permanezcan con sus dispositivos móviles pegados al cuerpo por mucho tiempo. Mucho menos que duerman con ellos o que se queden dentro de su habitación.
- Si tienes microondas en tu cocina, es mejor que le des poco uso, lo más recomendable es que uses más las hornillas comunes, así tus alimentos serán más saludables para tus hijos y para el bebé que esperas.
- Cuando los niños estén enfermos, debes eliminar por completo el uso de teléfonos y otros dispositivos electrónicos, ya que puede empeorar su salud.
Para finalizar, debes recordar que hoy en día es complicado vivir sin la tecnología que tenemos, sin embargo, si podemos contrarrestar los efectos negativos de los campos electromagnéticos que esta produce; también consideremos que, es difícil evitar las radiaciones ionizantes que se producen naturalmente en la tierra.
0 comentarios