Horno microondas: Efectos negativos en alimentos y salud

El uso del Horno microondas podría tener ciertos efectos adversos en la salud, pero ¿será esto real o simplemente es un mito?

Desde hace mucho tiempo, se ha escuchado decir que usar el Horno microondas puede ser perjudicial para la salud. Muchos expertos se lo atribuyen a las ondas y radiaciones que emiten al calentar los alimentos.

Cada uno de los electrodomésticos que tenemos en casa, genera campos electromagnéticos que son completamente invisibles, pero, son reales y están allí. Uno de los aparatos de los que se dice tiene efectos negativos en la salud es el microondas, y esto se debe a los efectos que causan en los alimentos que se calientan en él.


horno-microondas-efectos-negativos-en-alimentos-y-salud-calentar-comida-microondas-electrosmogchile.cl

¿Cómo funciona un horno microondas?

Aproximadamente en el año 1945, fueron creados los primeros aparatos microondas sin lograr una buena receptividad por parte de los usuarios, ya que eran de un gran tamaño, prácticamente con medidas de un hombre adulto y con peso de más de 300 kilos.

Sin embargo, a medida que ha pasado el tiempo y con el avance de la tecnología, actualmente es uno de los electrodomésticos que más se usa en los hogares. Esto se debe a que es muy práctico y sencillo de manipular, pues, en tan solo pocos minutos se puede calentar comidas, e incluso cocinar y descongelar alimentos.

Con respecto al funcionamiento de estos aparatos, podemos detallar lo siguiente:

  • La forma de energía que usa es electromagnética con ondas ligeras, muy similares a la de la radio.
  • Posee un magnetrón, tubo en el que se produce una frecuencia de unos 2450 Mhz aproximadamente.
  • Las radiaciones que emite son las que interactúan con los alimentos que se calientan en él.

Posibles efectos adversos por el uso del microondas

Este ha sido un tema bastante polémico desde que se comenzaron a incrementar las ventas de estos hornos. Muchos especialistas afirman sus daños para la salud, mientras que otros, en contradicción, afirman que no tiene efectos negativos. Sin embargo, vamos a mencionar algunos de los riesgos que tienen:

horno-microondas-efectos-negativos-en-alimentos-y-salud-potencia-radiacion-electrosmogchile.cl

La lixiviación

Este término significa que hay un procedimiento mecánico en el que surge la separación de las sustancias en una matriz sólida. Hay una creencia de que algunos envases o refractarios de plásticos que, al calentarse, comienzan a liberar las sustancias químicas que contienen debido a la lixiviación. Pues bien, la ingesta de estas sustancias liberadas por el calentamiento, representan un riesgo potencial para la salud, pudiendo provocar cáncer.

Una de las sustancias que más se oye hablar es el Bisfenol A (BPA), el cual es un monómero que se usa habitualmente para la producción de algunos tipos de plásticos. Existen estudios científicos que han demostrado que, exponerse demasiado a los BPA, puede llevar a las personas a la obesidad, daño cerebral, cáncer, diabetes, daño prostático, entre otros.

Altera la composición de los alimentos

Otro de los efectos adversos que provocan las ondas electromagnéticas que emiten los microondas, es que influye en la pérdida de la humedad, es decir, produce deshidratación. Del mismo modo, lleva a una alteración en la composición de los alimentos que se calientan en ese electrodoméstico.

En este sentido, su uso puede reducir los niveles de Vitamina B12, la cual es muy importante para el desarrollo y formación de las células y los glóbulos rojos. Afecta de igual manera, los flavonoides, antiinflamatorios esenciales que ayudan a prevenir el cáncer. Otros de los cambios que producen en los alimentos son los que mencionaremos a continuación:

  • Reduce la biocompatibilidad de los nutrientes, entre vitaminas y minerales.
  • Disminuye el valor proteico.
  • Los alimentos pierden entre el 60% y el 90% de su energía.
  • Comienzan a crear radicales libres.
  • Destruye los aminoácidos, transformándolos en sustancias que pueden ser tóxicas para el organismo.
  • Puede llegar a matar las enzimas de la leche materna durante la lactancia, ya que destruye sus propiedades antibióticas esenciales para el recién nacido. De por sí, al calentar la leche en una hornilla tradicional, se puede causar la pérdida de los nutrientes, pero, el microondas resulta peor aún.

En este último punto que acabamos de mencionar, debemos aclarar que, los campos electromagnéticos que provienen de este aparato, lo que hacen es modificar los componentes de la leche materna, algo que puede traer como consecuencia, que el recién nacido se enferme con más frecuencia al no poder desarrollar buenas defensas.


¿Cómo influye la radiación de los microondas? ¿Son seguros?

En estos aparatos utilizan una radiación electromagnética de baja frecuencia, algo muy similar al que usan la radio y los bombillos. Por esta razón, al calentar la comida en un microondas, ésta absorbe todas esas ondas, haciendo que las moléculas de agua comiencen a vibrar, se genera una fricción que permite que se caliente para su consumo.

Pero, no solo la comida absorbe estas frecuencias, también los hace nuestro organismo al consumir estos alimentos. Aunque estas ondas son de baja frecuencia, tiene sus riesgos.

Con respecto al hecho de cocinar un platillo en estos aparatos, si se debe tomar ciertas consideraciones, pues, a pesar de que algunos científicos aseguran que no representa ningún riesgo, hay que hacer ciertas salvedades, según otras teorías. Igualmente, calentar las comidas en contenedores de plástico también es un poco inseguro por lo que explicábamos al principio de nuestro post. La liberación de sustancias podría interferir de manera significativa en las hormonas y terminar afectando nuestra salud.

Para finalizar, debemos decir que lo más recomendable es usar el Horno microondas con menos frecuencia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *