ElectroSmog

Contaminación electromagnética | ElectroSmog

contaminacion-electromagnetica-cem

Contaminación electromagnética / Electrocontaminación / Electrosmog

La contaminación electromagnética es un tipo invisible de contaminación ambiental causada por el uso de tecnologías impulsadas por la electricidad y las telecomunicaciones. Es una radiación no ionizante que contiene cargas desequilibradas y una polarización que no es compatible con sistemas biológicos, como nuestros cuerpos y ecosistemas naturales. Este tipo de contaminación es perjudicial para nuestra salud, el medio ambiente e incluso las mismas tecnologías.

La contaminación por CEM está continuamente en nuestros hogares y oficinas, parques y hospitales, escuelas y universidades, teatros, cines y centros comerciales, y se ha convertido en una parte activa de nuestras vidas.

Con el reciente lanzamiento de la quinta generación de telecomunicaciones (5G), ha habido una creciente preocupación en torno a los campos electromagnéticos; pero la verdad es que la contaminación electromagnética siempre nos ha estado afectando desde que se implementó la primera generación, por lo que debes saber que el 4G y WiFi provocan las mismas respuestas biológicas que el 5G actual.

¿Cómo es posible que los CEM me estén dañando?

Existe una clara diferencia entre los dos tipos de campos electromagnéticos:

CEM naturales

Son los que genera la propia tierra. Cada criatura viviente vive impulsada por impulsos eléctricos naturales, y los campos electromagnéticos naturales siempre han estado ahí fomentando la evolución de los seres vivos y protegiendo el delicado equilibrio de nuestra naturaleza.

CEM artificiales

popularmente conocido como electrosmog. Este es un campo electromagnético polarizado artificialmente que posee cargas desequilibradas que crean perturbaciones en todos los sistemas biológicos.

¿A qué tipos de contaminación electromagnética estamos expuestos constantemente?

La contaminación electromagnética se puede encontrar en todas partes y puede ser generada por muchas fuentes diferentes. Hay un electrosmog que generalmente se encuentra esparcido por el aire, que comúnmente es causado por señales de telecomunicaciones (4G, 5G, WiFi, Bluetooth, IoT). Y luego, también hay un tipo de contaminación electromagnética generada por líneas eléctricas (electricidad sucia) y dispositivos alimentados por electricidad. Este tipo de contaminación suele estar alrededor de los dispositivos y líneas eléctricas como burbujas de cargas desequilibradas, y daña nuestra salud tanto como los propios dispositivos.

contaminacion cem electrosmog

¿Cuáles son los efectos de la exposición a la contaminación electromagnética?

La contaminación electromagnética causa varios efectos biológicos en los seres humanos, los animales, las plantas y el medio ambiente en general. Al estar expuesto a la contaminación electromagnética, puedes experimentar una variedad de síntomas como dolores de cabeza, erupciones cutáneas, fatiga, irritabilidad, mareos o depresión. A largo plazo, también se asocia con otras afecciones como el tinnitus (problemas de oído) y enfermedades como el cáncer.

En el medio ambiente, se ha demostrado que la contaminación electromagnética causa desorientación en las aves, una variedad de enfermedades de los roedores y animales pequeños, y problemas de desarrollo y otras respuestas biológicas en las plantas.

La contaminación electromagnética puede incluso dañar los dispositivos electrónicos. Acorta la vida útil de las máquinas, aumenta el consumo de electricidad y afecta la calidad de las señales de telecomunicaciones.

¿Qué es EHS?

La hipersensibilidad electromagnética o electrohipersensibilidad (EHS) es una condición que causa síntomas inespecíficos debido a la exposición a campos electromagnéticos (CEM) generados por tecnologías creadas por el hombre. A pesar de sus repercusiones en la vida de quienes la padecen y de su potencial para convertirse en un gran problema de salud pública, ha quedado desatendido.

Muchos de los mecanismos descritos para la Sensibilidad Química Múltiple (MCS) también se aplican con modificaciones a EHS. Las exposiciones repetidas dan como resultado la sensibilización y la consecuente mejora de la respuesta. Muchos pacientes hipersensibles parecen tener sistemas de desintoxicación deteriorados que se sobrecargan por un estrés oxidativo excesivo. Los pacientes pueden presentar síntomas neurológicos, neurohormonales y neuropsiquiátricos después de la exposición a los campos electromagnéticos como consecuencia del daño neural y respuestas neurales hipersensibilizadas.

¿Existe evidencia científica que respalde esto?

Se necesitaron 30 años para llegar a un consenso científico sobre si estos campos y ondas artificiales son o no dañinos para la salud humana. Hoy tenemos suficiente evidencia de daño para un consenso dentro del establecimiento científico y desde 2004 se han hecho públicos varios estudios que alertan a la sociedad sobre este problema. Finalmente, en 2011, la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó el potencial CARCINOGÉNICO para humanos de la RF (Radiofrecuencia), como se indica en el Informe Bioinitiative 2012. En los siguientes 2 años, 2012 y 2013, más de 1800 estudios que respaldan esta nueva Se ha publicado un consenso.