La mayoría de las veces, la falta de sueño o su mala calidad se debe a la Electropolución, un problema que se agrava con el tiempo
Bien sabemos que el sueño es una actividad de gran importancia para el ser humano por muchas razones, sin embargo, éste se puede ver afectado por la Electropolución. Si últimamente no has podido conciliar el sueño como debería, puede que en tu entorno existan algunos agentes que lo estén provocando.
Por esta razón, te invitamos a continúes leyendo y te enteres de qué se trata y qué debes hacer para evitar que este fenómeno te afecte durante tus horas de descanso.
Dormir es indispensable para la salud
Numerosos estudios han demostrado que tener un sueño reparador es importante e imprescindible para la vida humana. Ayuda a recuperar las fuerzas físicas y síquicas que se perdieron durante el día, además de permitir gozar de un excelente estado de salud.
Los expertos aseguran que para que esto pueda ser así, las personas deben dormir durante un promedio de 8 horas diarias, lo cual permitirá una buena calidad de vida. Pero, tal parece que hoy en día, la sociedad está presentando serios problemas para dormir. Esto, en gran medida, se debe a ciertos factores, tales como, el estrés, las preocupaciones, la mala alimentación o algún desorden del sistema nervioso ocasionado por la contaminación electromagnética, el cual será nuestro caso de estudio.
¿Qué es la Electropolución?
También conocida como contaminación electromagnética, se trata de un tema que todavía sigue siendo desconocido por muchos. Este fenómeno, no debería de ser ignorado, pues, en los últimos años, se han realizado estudios que afirman los efectos nocivos que estos producen en los seres humanos.
¿Son los CEM un causante del mal sueño?
Sabemos que son muchas las enfermedades que están estrechamente ligadas a los desórdenes del sueño, sin embargo, estudios recientes han demostrado que en los dormitorios, se ha comenzado a incluir algunos aparatos que contribuyen al insomnio y una baja calidad del sueño.
Así lo demostró el Dr. Robert Becker, científico que ha sido nominado dos veces al Premio Nobel, en un estudio que realizó, en el que afirma que actualmente, una de las mayores fuentes de contaminación es precisamente, la difusión de los campos electromagnéticos.
Los estudios confirman y advierten acerca de los nefastos efectos que tiene este fenómeno sobre el sistema inmunitario, el sistema nervioso, el aprendizaje, entre otros tantos.
Justo en el centro del cuerpo, está presente una glándula que es muy sensible a luz, ésta se denomina la “glándula pineal”. Es la principal responsable de la melatonina, una hormona milagrosa que se encarga de reglar muchas funciones importantes para el crecimiento y para la salud del ser humano.
Del mismo modo, controlan los ritmos circadianos que rigen los ciclos del sueño/vigilia, siendo uno de los mejores destructores de radicales libres, asegurando de esta manera, la síntesis del ADN y lo que conocemos como división celular.
Es así como, dormir dentro de una habitación en la que hay varios aparatos electrónicos, como por ejemplo, teléfonos, radio reloj, DVD, lector LCD, ordenadores, etc., puede llegar a afectar negativamente la producción de melatonina por las noches.
¿El uso del teléfono móvil por las noches puede afectar la salud?
El teléfono móvil es otro dispositivo que suele estar presente en las habitaciones y su uso justo antes de dormir, genera alteraciones del sueño. De hecho, algunos estudios científicos que se han llevado a cabo por el Instituto Karolinska, Universidad de Uppsala, en Suecia y en la Universidad de Michigan, en EEUU, han revelado que usar el celular en las noches antes de acostarse a dormir, conlleva a tener problemas para conciliar el sueño a corto plazo, además de generar dolores de cabeza y posibles cuadros depresivos.
Los datos que han arrojado acerca de los daños, son realmente alarmante, pero en especial, por los adolescentes, quienes son los que más suelen dar uso de esos dispositivos sin ningún control.
Todos los trastornos del sueño pueden conducir a constantes cambios de humor, así como también a trastornos de la personalidad, hiperactividad, depresión, falta de concentración y dificultades del aprendizaje.
Fue mediante un estudio que publicó el Masachussetts Institut en un simposio de salud y de tecnologías electromagnéticas, que dieron como resultado una preocupación mayor entre los especialistas del sueño, ya que, algunos de ellos aseguran que las radiaciones que emanan de los celulares, afectan seriamente el sueño y descanso nocturno.
Para ello, los expertos científicos, llevaron a cabo un estudio sobre unos 35 hombres y 36 mujeres que tenían edades comprendidas entre los 18 y los 45 años. Aquellas personas que recibieron las radiaciones se demoraron más tiempo en entrar en el ciclo de sueño profundo y así han permanecido por menos cantidad de tiempo.
¿Qué hacer para que la contaminación electromagnética no afecte la calidad del sueño?
No hay que ver la tecnología como un enemigo, ella es nuestro gran aliado, lo que sí podemos hacer, es adoptar ciertas medidas de prevención con el fin de reducir y si es posible eliminar la Electopolución de la habitación. Presta atención a las siguientes recomendaciones:
- El dormitorio debe ser un lugar de descanso, por ello, lo mejor será que hagas que así sea. No hagas de tu habitación un lugar de trabajo, si no de descanso. Si por alguna razón necesitas tener un ordenador allí, procura esconderlo detrás de un biombo y desenchúfalo cuando no lo uses.
- En lugar de usar un despertador eléctrico, procura sustituirlo por uno de pilas.
- No uses el celular dentro del dormitorio, tampoco para recargar la batería. Ponlo en otro lugar de la casa, pero no en espacios de estancia por períodos prolongados.
- Si es el caso de que no puedes prescindir de aparatos electrónicos dentro de la habitación, entonces desenchúfalos durante toda la noche, con el fin de que las ondas electromagnéticas no lleguen a afectarte.
- Hay ocasiones en las que el aparato causante de la contaminación, no está presente en el dormitorio. Si no más bien la cabecera de la cama en el otro lado. Por ello, será mejor que revises la pared trasera, bien podría ser el refrigerador.
- Contrata a un técnico para que haga una revisión de las instalaciones eléctricas.
- Evita en lo máximo posible, el tener un cableado detrás de la cabecera de tu cama.
Pero, además de esto que acabamos de mencionarte, existen otros factores contaminantes que no necesariamente están dentro de las habitaciones. Nos estamos refiriendo a las torres y líneas de alta tensión, a los transformadores y hasta las antenas de telefonía móvil que están ubicadas fuera de la vivienda pero que, de igual manera, causan alteraciones del sueño.
Para determinarlo, ya se requiere de mayores estudios más profesionales, con los que puedan asegurar una adecuada protección. Por tal motivo, lo más recomendable es que puedas acudir a los especialistas en ese ámbito, quienes se encargarán de hacer las mediciones necesarias y tomar las mejores medidas de prevención.
0 comentarios