Los celulares son unos de los dispositivos que más emanan campos electromagnéticos
Los campos electromagnéticos están contenidos en una gran variedad de aparatos electrónicos. La mayoría de ellos, emanan constantemente diversas ondas que son imposibles de ver por el ser humano, pero que, sin duda, ocasionan efectos negativos para la salud.
Uno de los aparatos que suelen generar este tipo de radiación, es precisamente el teléfono móvil. Vivimos frecuentemente con los celulares muy cerca de nuestro cuerpo, sin saber las consecuencias que esto nos puede traer, por la emisión de la radiofrecuencia.
¿Qué son los campos electromagnéticos?
También es conocido por las siglas CEM, es el resultado de una combinación de diferentes ondas o campos de fuerza eléctricos invisibles. Estos pueden ser de forma natural o artificial, ambos representando por igual un riesgo para la humanidad.
Estas ondas de origen humano, se generan por las fuentes de frecuencia extremadamente bajas (FEB), que están presentes en los cableados eléctricos y en los electrodomésticos. Mientras tanto, los de alta frecuencia, son los que emanan la radio, la televisión, las antenas y los celulares.
Teléfonos móviles y los CEM
En la actualidad, la venta de telefonía celular se ha incrementado cada vez más y esta, está condicionada a aumentar la potencia de emisión para un mejor alcance a las estaciones base. Allí, la potencia que se emite en las estaciones base ha bajado su nivel, siendo acorde con la limitación de alcance de los terminales.
Es por eso que, se han visto en la necesidad de distribuir regularmente estas estaciones, con el fin de proporcionar una mejor cobertura de servicio. En las zonas urbanas, donde hay un alto índice de uso de telefonía celular en funcionamiento, debe existir una gran cantidad de estaciones base para prestar el servicio de cobertura.
Lo cierto es que, cada dispositivo móvil durante su uso, emite diversas ondas de frecuencia que es absorbida por el cuerpo humano. La Organización Mundial de la Salud (OMS), estableció los límites de exposición a los CEM desde el año 1998.
Se supone que, estos límites deben ser para frecuencias entre 100 KHz y 300 GHz, los cuales fueron reafirmados por la misma OMS en el año 2009. Han sido muchos años de estudios sobre los efectos dañinos que tienen los CEM sobre la salud de los humanos, aunque no existan comprobaciones científicas sobre los mismos, siempre que se encuentren dentro de los límites de seguridad.
¿Existe cada vez más sobreexposición a los CEM con los celulares?
No podemos decir que, a medida que pasa el tiempo estamos más expuestos a las ondas electromagnéticas. A pesar de que el número de fuentes de emisión ha ido aumentando significativamente, a través de los dispositivos móviles, el WiFi, las antenas, electrodomésticos, etc.
A medida que avanza la tecnología, los nuevos modelos emiten niveles de CEM menores a los modelos más obsoletos, lo cual significa que se está disminuyendo la exposición.
Bien sabemos que el uso de los teléfonos móviles ha ido creciendo en los últimos años y, seguirá haciéndolo. Este exponencial uso de celulares, obliga al despliegue de las infraestructuras de antenas y desarrollar más cantidades de antenas. Todo ello es con el objetivo de que los teléfonos, puedan requerir de una menor potencia para mantenerse conectados. De esta manera, se reducen las emisiones que se dirigen desde el dispositivo hasta la antena que, son las que resultan más riesgosas para la salud por su gran cercanía a la oreja.
Los celulares y sus efectos sobre la salud
Los móviles se han convertido en un elemento o herramienta indispensable para el día a día de las personas. A través de ellos, podemos realizar diversas tareas e incluso trabajar, siendo muy beneficiosos en ese ámbito. Sin embargo, ser dependiente a estos aparatos, trae consigo una diversidad de efectos negativos para la salud.
Uno de los mayores problemas es que, las personas que se exponen mucho a su uso, les cuesta conciliar el sueño de manera normal. Aunque aún no existe un estudio acerca de cómo afectan las ondas, luz y radiación de los teléfonos al sueño de las personas, sí hay varios análisis llevados a cabo en Nueva York que aseguran que la luz artificial; puede suprimir la secreción de melatonina.
Es así como se interrumpe el ciclo circadiano, disminuyendo la calidad del sueño, como producto de los estímulos que produce el celular. El cerebro se mantiene en un estado alerta, perdiendo la capacidad de entrar en relajación para poder dormir de forma adecuada, por lo tanto, se genera el insomnio.
Ahora bien, no solo se genera este padecimiento, sino que, también, puede llegar a incrementar las posibilidades de desarrollar cáncer de mama en las mujeres y de próstata en los hombres.
Asimismo, no dormir placenteramente, trae otras consecuencias, tales como, dolores articulares y musculares, estrés, tensión muscular y ansiedad; siendo este último por la adicción a los dispositivos móviles.
Reducir la exposición a la radiación de los teléfonos celulares
Algunas de las medidas más recomendadas para que los usuarios puedan tomar con el uso de los celulares, es reducir su exposición a los campos electromagnéticos de la siguiente forma:
- Usar el celular para conversaciones cortas, usando el teléfono fijo para las que sean más extensas.
- Procurar el empleo de tecnología de manos libres, con audífonos y poner el móvil a una distancia prudencial, separada del cuerpo y de la cabeza.
0 comentarios